Oficina de Protección Civil

Vivimos en un país privilegiado, hermoso, cálido y donde cada ciertos años la naturaleza nos recuerda también que somos un país sísmico y propenso a desastres meteorológicos. Por eso debemos mantenernos informados para saber qué hacer y cómo actuar ante un evento de esta naturaleza, así seremos una comuna más informada y más segura.

Que es la Oficina de Protección Civil Municipal

La oficina de Protección Civil es una entidad Municipal que tiene como objetivo disponer de una planificación multisectorial en materia de Protección Civil destinada al desarrollo de acciones permanentes para la prevención y atención de emergencias y/o desastres en la comuna a partir de una visión integral del manejo de riesgo.

Funciones

Los beneficios que brinda esta Plataforma hacia nuestra comunidad son muchos, entre los se pueden mencionar los siguientes:

  • Coordinar actividades de prevención, mitigación, atención, control y recuperación ante eventuales emergencias y/o desastres que afecten a la comuna resguardando a las personas, sus bienes y al medio ambiente.
  • Organizar y desarrollar instancias de coordinación directamente con las Autoridades, Instituciones Públicas y Privadas, Policías, Bomberos y Empresas de Servicio en lo relacionado con la Protección Civil y Emergencias que afecten a la comuna.
  • Configurar y crear la base de datos sobre los acontecimientos de Emergencia Comunal y Protección Civil de la Comuna.
  • Adoptar en terreno las decisiones que sean necesarias y pertinentes ante emergencias y/o catástrofes que afecten a la comuna.
  • Controlar que los requerimientos emanados de una emergencia y/o desastre en ocurrencia reciban respuesta.
  • Convocar Recursos Humanos y Recursos Físicos Municipales en forma escalonada para afrontar una emergencia.
  • Cumplir con el Plan Nacional de Protección Civil aprobado por Decreto Supremo N’ 156 del 2020.
MISIÓN
La misión del Comité Municipal de Emergencias es guiar, coordinar, evaluar y controlar la respuesta eficiente y eficaz de la gestión permanente del municipio, para la coordinación de los recursos públicos y privados destinados a la atención de emergencias y desastres.
VISIÓN
Fomentar una cultura preventiva para contribuir al desarrollo sostenible de nuestra Comuna ,Provincia, Región y País en donde cada habitante de Chañaral sepa como actuar ante una emergencia.

Documentos

Nombre Documento Enlace Fecha
Plan Comunal de Protección Civil y de Emergencias Enlace 14/06/2021
Plan de Emergencia Sectorial Enlace 14/06/2021
Folleto Informativo Enlace 08/07/2020
Folleto Informativo Enlace 14/04/2020
Folleto Informativo Enlace 20/11/2019

Videos Educativos



Pronóstico de Eventos Climáticos

Pronóstico de lluvias para las próximas 12 horas para las provincias de Chañaral y Copiapó. Click sobre la ciudad para conocer más detalles.


Accesos Directos

NOSOTROS

La Municipalidad de Chañaral fue fundada el día 13 de Septiembre de 1875 bajo el mandato del presidente de la República Federíco Errázuriz, después de que la comunidad chañaralina decidiera desligarse administrativamente de Caldera...

Los integrantes de la comitiva que solicitaron una Municipalidad separada de Caldera, fueron los vecinos Martín de la Ribera, Aniceto Prenafeta, Saturnino Sánchez, Francisco Tellez y Artemón Frías.

VER MÁS

CONTACTENOS

(+56) 52 2543781

Movil: (+56) 942530609

ENVÍENOS UN MENSAJE
Mensaje enviado.
Error al enviar el mensaje.