Consultas Frecuentes

A manera de responder de manera rapida, hemos dispuesto las preguntas más frecuentes de la comunidad, esparamos poder ayudarles con esta sección.

¿Como puedo solicitar una audiencia con el Sra. Alcaldesa?

Las personas interesadas en requerir una audiencia deberán acercarse hasta la oficina de Alcaldía, ubicada en Avda. Almirante Latorre nº 700 y agendar con la secretaria de la recepción. Las personas que deseen obtener entrevistas con la Alcaldesa deberán tener claridad en los puntos a tratar e indicar la duración de esta.
Preferentemente se solicita a los interesados o interesadas solicitar una audiencia a través de la Ley del Lobby N°20.730 utilizando de manera online el formulario de Solicitud de audiencia incluyendo toda la información requerida para cumplir con dicha de Ley.
Mayores informaciones a los teléfonos (+56) 2543781 o al (+56) 942530609, al correo electrónico alcaldia@munichanaral.cl con la secretaria de Alcaldía Srta. Idolia Araya Espinoza.

¿Que días y cuales son los horarios de atención de la Municipalidad?

Nuestro municipio atiende de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:10 hrs. Nuestras dependencias están ubicadas en: Dirección de Administración y Finanzas, Dirección de Desarrollo Comunitario, Transito, Secplac, Juzgado de Policia Local y Direccíon de Obras: Avda. Almirante Latorre nº 700.
Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente y Bodega Municipal: Calle Diego Portales Nº 300, en el Sector Aeropuerto.

¿Donde y como puedo conseguir un trabajo?

Las personas que se encuentren en situación de desempleo, o requieran orientación pueden acercarse a la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) ubicada en Avda. Latorre nº 700, modulo 48, de lunes a viernes en horario de de 08:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs.
El usuario deberá presentar su curriculum vitae actualizado, se le realizará un diagnostico inicial y se procederá con el registro en la Bolsa Nacional de Empleo BNE. En el mismo momento se le da a conocer la oferta laboral disponible y si no es así se le notificara cuando sea requerido por alguna empresa.

¿Como puedo postular al subsidio de agua potable?, ¿cuales son los requisitos?

Los interesados tienen que dirigirse, en cualquier época del año, al municipio en Avda. Latorre nº 700, en el modulo N° y presentar la última boleta del servicio de agua potable y alcantarillado. Si la cuenta está morosa, deben entregar el documento que acredita la repactación de la deuda.
Este beneficio financia entre un 25% y un 85% de los primeros 15 metros cúbicos de agua potable, servicio de alcantarillado y aguas servidas, debiendo el beneficiario pagar la diferencia.
El beneficio se extiende por tres años, los que se pueden renovar por tres años más, siempre y cuando las personas cumplan los requisitos.
La renovación no es automática, se debe solicitar en la municipalidad respectiva, y su continuidad dependerá de los cupos existentes en cada comuna.
Los requisitos son:
Que habiten en forma permanente una propiedad que cuente con una conexión a la red de agua potable y alcantarillado con medidor individual. Acrediten domicilio en la comuna donde van a solicitar el subsidio. Se encuentren en el Registro Social de Hogares. Acrediten su condición socioeconómica. El grupo familiar destine el 3% o más de sus ingresos para el pago del agua potable. En caso de pertenecer a Chile Solidario o al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, este requisito no se exige. Estén al día en el pago de los servicios sanitarios. Si existe morosidad, pueden solicitar a la empresa un convenio de pago para saldar lo adeudado.

¿Como puedo postular al Subsidio Único Familiar? cuales son los requisitos?

Los interesados tienen que dirigirse, en cualquier época del año, al municipio en Avda. Latorre nº 700, en el modulo N°.
También es conocido como Subsidio Único Familiar (SUF), está destinado a personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar o Maternal, porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.
El monto del Subsidio Familiar es de $11.337 por carga familiar. No obstante, el monto que generan los causantes inválidos es el doble (22 mil 674 pesos).
Las personas que dan derecho a percibir el Subsidio Familiar pueden acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.

El Subsidio Familiar es incompatible con:
Los demás beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (asignaciones familiares).
El goce de la Pensión Básica Solidaria (PBS).
El subsidio de discapacidad mental.
Las solicitudes de Subsidio Familiar deben ser presentadas ante la oficina municipal de subsidios ubicada en Avda. Latorre nº700, modulo 12, la que se encarga de comprobar la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos y antecedentes. El trámite se puede realizar durante todo el año.

Quiero sacar mi licencia de conducir por primera vez,¿cuales son los requisitos ?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur eget leo at velit imperdiet varius. In eu ipsum vitae velit congue iaculis vitae at risus. Nullam tortor nunc, bibendum vitae semper a, volutpat eget massa. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer fringilla, orci sit amet posuere auctor.

Como puedo renovar mi licencia de conducir ?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur pellentesque neque eget diam posuere porta. Quisque ut nulla at nunc vehicula lacinia. Proin adipiscing porta tellus, ut feugiat nibh adipiscing sit amet.

Me sacaron un parte, Donde lo pago?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur pellentesque neque eget diam posuere porta. Quisque ut nulla at nunc vehicula lacinia. Proin adipiscing porta tellus, ut feugiat nibh adipiscing sit amet.