Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente

La Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (Dimao) es la encargada de fiscalizar la construcción, conservación y administración de las áreas verdes en bienes nacionales de uso público, así como también del correcto cumplimiento del servicio de extracción y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, evitando el depósito de escombros y la formación de microbasurales.

Para ver más imágenes, pinche y deslice hacia la izquierda o derecha.


Otra de las funciones de la dirección se encuentra el estudio y difusión de iniciativas de prevención de riesgos y educación en materias de salud pública y protección del medioambiente; Así como también, proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar programas y/o acciones relacionadas con el medioambiente.

Funciones de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente

Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

De acuerdo a las normas de la ley N° 18.883 y sus modificaciones posteriores, deberá cumplir con la siguiente función:

  • El aseo y mantenimiento de las áreas verdes, conservación de parques, plazas, jardines y en general los bienes nacionales de uso público, incluida la mantención de equipamiento y mobiliario urbano. Respecto de la mantención de las vías públicas realizará las coordinaciones necesarias para su conservación.
  • El servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos.
  • La construcción, conservación, ornato y administración de las áreas verdes de la Comuna.
  • Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con el medio ambiente.
  • Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de su competencia.
  • Elaborar un Plan de Seguridad Víal y supervisar las acciones que permitan precisar las acciones que permitan su cumplimiento, relativos a señalética, semáforos y alumbrado público.
  • Elaborar el Plan de Emergencia Comunal y coordinar las acciones con otras entidades públicas y privadas de acuerdo a los lineamientos nacionales.
  • Administrar el Cementerio Municipal.
  • Colaborar con la Secretaría comunal de Planificación en la elaboración de las bases administrativas y técnicas relativas a las concesiones de aseo, áreas verdes, de ordenamiento y otros contratos relacionados con el aseo y ornato de la comuna.
  • Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne, las que ejecutará en coordinación con la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.

Asimismo, entre las funciones de la unidad está la administración de los centros y puntos de acopio de residuos reciclables o separación transitoria.



NOSOTROS

La Municipalidad de Chañaral fue fundada el día 13 de Septiembre de 1875 bajo el mandato del presidente de la República Federíco Errázuriz, después de que la comunidad chañaralina decidiera desligarse administrativamente de Caldera...

Los integrantes de la comitiva que solicitaron una Municipalidad separada de Caldera, fueron los vecinos Martín de la Ribera, Aniceto Prenafeta, Saturnino Sánchez, Francisco Tellez y Artemón Frías.

VER MÁS

CONTACTENOS

(+56) 942530609

Movil: (+56) 942530609

ENVÍENOS UN MENSAJE
Mensaje enviado.
Error al enviar el mensaje.