Secretaría de Planificación Comunal

La Secretaría Comunal de Planificación desempeña funciones de asesoría del Alcalde y del Concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales.

Las funciones de la Secretaría Comunal de Planificación corresponden a aquellas consagradas para estas Unidades en el Artículo 21 de la Ley N.º 18.665 Orgánica Constitucional de Municipalidades: “La Secretaría Comunal de Planificación desempeñará funciones de asesoría del alcalde y del concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales” En tal carácter, le corresponderán las siguientes funciones:

Funciones

Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

  • Servir de secretaría técnica permanente del alcalde y del concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
  • Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo, plan regulador y presupuesto municipal;
  • Proponer al alcalde una cartera de proyectos anual para ser presentados a financiamiento a través de fondos públicos concursables o asignables
  • Evaluar el cumplimiento de los planes, estudios, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente.
  • Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales;
  • Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo
  • Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna, y
  • Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.

Funciones de nuestras Unidades

La unidad de planificación estrategia es la encargada de elaborar y hacer seguimiento a los instrumentos públicos declarados en el Artículo 6 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipales referidas a:


  • La actualización, seguimiento periódico y modificaciones al plan comunal de desarrollo y sus programas; a fin de generar acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural.
  • Formular los planos de detalle del Plan Regulador Comunal, y de los Planes Seccionales de manera participativa, así como proponer las modificaciones necesarias de acuerdo al crecimiento y desarrollo urbano de la Comuna
  • Desarrollar el Presupuesto Municipal Anual; como también evaluar su cumplimiento anual en conjunto a la Dirección de Administración y Finanzas.
  • Cumplir con las demás funciones que le encomiende su superior directo, y de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal
  • e) Todas las acciones específicas que le asigna la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

La oficina de planes, estudios y proyectos es la encargada de desarrollar las iniciativas locales de desarrollo y gestionar diseños y financiamiento público o privado para su ejecución, entre sus funciones están:


  • Elaboración de Perfiles y memorias descriptivas de proyectos
  • Gestión de Dominios de terrenos.
  • Elaboración de Planimetría de arquitectura
  • Especificaciones técnicas, presupuestos y términos de referencia.
  • Gestión de Participación ciudadana en los proyectos.

Esta unidad será la responsable de:


  • Elaboración de bases de licitación
  • Publicación de licitación en Portal Mercado Público
  • Organización de actividad visitas a terrenos
  • Responder Reclamos y Aclaraciones en Plataforma, si aplica.
  • Gestionar las modificaciones de fechas de la licitación, si procede.
  • Realizar las aperturas técnicas electrónica de propuestas
  • Generar Informes Técnicos de Evaluación
  • Remitir Informes Técnicos Sugiriendo adjudicaciones o rechazos.
  • Adjudicar o rechazar en el Portal
  • Considerar la gestión de posibles reclamos en el Portal y dar soluciones.

La secretaria comunal tendrá dentro de sus funciones promover el desarrollo del espacio urbano, evaluando la modernización y mejoramiento de espacios públicos dedicados a la recreación y esparcimiento, espacios deportivos, religiosos u otro, proyectando las áreas urbanas y rurales al desarrollo integral de la comuna, a través de la elaboración de planes de inversión en infraestructura y espacio público.

La secretaria comunal de planificación incluye dentro de sus responsabilidades el Desarrollo de las actividades económicas a través de una oficina dedicada a abordar los requerimientos y necesidades las principales actividades productivas locales. Sus funciones son:


  • La elaboración de políticas y acciones destinadas a promover el aumento de fuentes productivas en la comuna.
  • Promover las capacidades de la comunidad local para lograr su desarrollo económico y social.
  • Mantener vínculos con las principales entidades, sean estas públicas o privadas, de cualquier sector productivo que promuevan el desarrollo de la comuna.
  • Mantener base de datos de los usuarios de la oficina.
  • Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de la Ley Nro. 20.285 de Transparencia y acceso a la Información Pública.
  • Cumplir con las demás funciones que la ley señale o que le encomiende su superior directo o el Sr. alcalde, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

  • a) Realizar asistencia técnica a agrupaciones de la comuna promoviendo la capacitación y desarrollo productivo.
  • b) Promover la difusión de subsidios entre las organizaciones productivas locales
  • c) Elaborar y gestionar el financiamiento de proyectos que permitan el desarrollo de la comuna.
  • d) Creación permanente de redes interinstitucionales.

Esta información tambien está publicada en nuestro portal de Transparencia Activa en el Item N° 3 sobre "Estructura orgánica y facultades, funciones y atribuciones: Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos" donde además podrá encontrar todo lo que usted le interese conocer acerca de la gestión y que haceres de la municipalidad.

Puede visitar nuestro portal de transparencia haciendo click aquí.

Cartera de Proyectos

Estos son los proyectos que estan como prioridad en el inicio de la actual administración Municipal.

NOSOTROS

La Municipalidad de Chañaral fue fundada el día 13 de Septiembre de 1875 bajo el mandato del presidente de la República Federíco Errázuriz, después de que la comunidad chañaralina decidiera desligarse administrativamente de Caldera...

Los integrantes de la comitiva que solicitaron una Municipalidad separada de Caldera, fueron los vecinos Martín de la Ribera, Aniceto Prenafeta, Saturnino Sánchez, Francisco Tellez y Artemón Frías.

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