Dirección de Desarrollo Comunitario

La Dirección de Desarrollo Comunitario tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de los habitantes de la comuna tendiente a mejorar su calidad de vida.

Integrarán y dependerán de la Dirección de Desarrollo Comunitario: Por un lado, la Oficina de la Cultura, la Oficina de Protección de Derechos de los niños y jóvenes (OPD) y la Oficina de la Vivienda. Por otro, la Oficina de Organizaciones Comunitarias; dónde se ejecutarán los Programas de Adulto Mayor, Deporte y Recreación. Así también, nos encontramos con la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL), que coordinará a la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), la Oficina de Turismo, la Oficina de Fomento Productivo, los Programas Mujeres Jefas de Hogar y Senda Previene entre otros.

Funciones de la DIDECO

Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

  • Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del Desarrollo Comunitario.
  • Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio.
  • Proponer y ejecutar; dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación, cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

La Dirección de Desarrollo Comunitario deberá cumplir además, las siguientes funciones específicas:

  • Promover la formación y constitución de organizaciones comunitarias territoriales y funcionales, y en general la integración y participación de los vecinos al desarrollo de la comuna.
  • Asesorar técnicamente a las organizaciones comunitarias respecto de la normativa que los rige y en la solución de los problemas que le afecten, fomentando su desarrollo y legalización.
  • Asesorar técnicamente a las organizaciones de la comuna en la presentación de proyectos y solicitud de subvenciones al Municipio.
  • Asesorar a las organizaciones comunitarias en el cumplimiento de la normativa vigente que les afecta y en los procedimientos que regulan la generación y funcionamiento de éstas.
  • Mantener actualizado el registro comunal de organizaciones comunitarias existentes y de sus respectivos directorios.
  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos específicos de desarrollo comunitario.
  • Coordinar las acciones a realizar con las instancias comunales correspondientes de manera de maximizar el uso de los recursos.
  • Proponer la suscripción y administrar convenios con instituciones y/o servicios que beneficien en forma directa a los vecinos de la comuna.
  • Diseñar, implementar y evaluar un sistema de difusión hacia la comunidad de los programas que se realicen.
  • Cumplir las funciones específicas que le encomiende la normativa vigente o el Alcalde le señale.


Oficinas de la DIDECO

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit massa enim. Nullam id varius nunc.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus blandit massa enim. Nullam id varius nunc. Vivamus bibendum magna ex, et faucibus lacus venenatis eget.

NOSOTROS

La Municipalidad de Chañaral fue fundada el día 13 de Septiembre de 1875 bajo el mandato del presidente de la República Federíco Errázuriz, después de que la comunidad chañaralina decidiera desligarse administrativamente de Caldera...

Los integrantes de la comitiva que solicitaron una Municipalidad separada de Caldera, fueron los vecinos Martín de la Ribera, Aniceto Prenafeta, Saturnino Sánchez, Francisco Tellez y Artemón Frías.

VER MÁS

CONTACTENOS

(+56) 52 2543781

Movil: (+56) 942530609

ENVÍENOS UN MENSAJE
Mensaje enviado.
Error al enviar el mensaje.