Concurso Público : Cargo Directivo Grado 9°
Bases de llamado a proceso de selección para la contratación de un profesional con desempeño como Director(a) de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente con asiento en municipio de Chañaral.

El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias de género es una de las preocupaciones de nuestra Institución. En tal sentido y con el fin de evitar la sobrecarga gráfica que supondría utilizar en español “o/a” para marcar la existencia de ambos sexos, hemos optado por emplear el masculino genérico clásico, en el entendido que todas las menciones en tal género representan siempre a hombres y mujeres.
La Municipalidad de Chañaral requiere proveer el cargo indicado en el numeral II de estas Bases Concursales
Este concurso de ingreso a la Planta se ajusta a la normativa establecida en la Ley 18.883, que aprueba el Estatuto Administrativo para funcionarios Municipales, la ley 19.280 que establece normas sobre plantas de personal de las municipalidades, la ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y Reglamento de llamados a concurso público, Decreto Exento Nº2360, de fecha 10 de noviembre 2017.
IDENTIFICACIÓN DE LA VACANTE
Se llama a concurso interno para proveer el siguiente cargo:
Identificación | Se ofrece |
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Numero de Vacantes | 1 |
Cargo a postular | Directivo Grado 9° para la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente |
Modalidad de Contrato | Planta |
Renta bruta aproximada | De acuerdo al grado. |
Dependiente de | Municipio de Chañaral. |
Lugar de desempeño | Ciudad de Chañaral. |
Estamento | Directivo |
Perfil del Cargo
El, la o los y las interesados (as) que busca la Municipalidad de Chañaral, deberán contar con un título profesional, ser calificados y con conocimientos en metodologías propias de la función pública, especialmente de la función pública municipal en sus diversas áreas, y contar con conocimientos y experiencia en el área de manejo de grupos y personas
Los profesionales deberán entregar y desarrollar conocimientos, criterios, habilidades, competencias y vocación, necesarios para desempeñarse profesionalmente en la Municipalidad de Chañaral.
Funciones y Responsabilidades
El, la, los o las profesionales postulantes al cargo de esta Dirección municipal, deberán asumir funciones y por tanto deberán contar las habilidades y competencias pertinentes para desempeñarse en labores de apoyo directivo, manejo de personal, de grupos, de equipos, en cualquiera de las unidades municipales a las que se le destine.
Conocimientos Técnicos
Los postulantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
Condiciones para el Cargo: Contar con computador personal que soporte los softwares necesarios para desempeñar las labores del cargo, Elaborar Informe Mensual de tareas y seguimiento de las labores desempeñadas durante el mes, 3. Coordinar administrativamente, con el municipio de Chañaral, permisos y documentación requerida para la autorización de recursos, traslados, alimentación , pernoctación u otro en caso de ser requerido a la ciudad de Copiapó, y/o como a la jornada nacional del Programa para Pequeñas Localidades que se desarrolla en la ciudad de Santiago, 4. Realizar trabajo en terreno y en oficina municipal según las necesidades del Programa.
Los postulantes que cumplan los requisitos legales detallados, podrán acceder a la fase de evaluación del proceso que se establece en estas bases.
Dada la relevancia y perfil del cargo, se valoran las siguientes características y/o condiciones:
Los siguientes antecedentes citados a continuación serán acreditados mediante documentos originales, copias autorizadas, y/o certificados oficiales auténticos, de los cuales podrá solicitarse su devolución una vez culminado el proceso concursal.
Serán acreditados mediante declaración jurada del postulante utilizando un único formato (el N°3 adjunto):
Los antecedentes deben entregarse en sobre cerrado, con los documentos debidamente solicitados, a la Municipalidad de Chañaral, con domicilio en Calle Atacama N°640, comuna de Chañaral, en Oficina de Partes Municipales (Nivel 3, Secretaría Alcaldía) en horario hábil de oficina de lunes a viernes desde las 08:00 a 14:00 hrs. Nota: No se recibirán las postulaciones enviadas vía correo electrónico u otro medio que no sea el establecido en las presentes bases. Los postulantes deberán tomar las providencias correspondientes para que sus antecedentes de postulación ingresen efectivamente antes de la fecha de cierre de postulación, lo anterior conforme el cronograma de actividades establecidas en las bases del concurso (fecha de cierre postulación: 25 de noviembre de 2022, hasta las 14:00 horas). El ingreso de la documentación requerida y solicitada para proveer la vacante del concurso deberá ser ingresado completa de una sola vez, en un solo acto, no estando permitido el ingreso de documentos adicionales con posterioridad.
EL POSTULANTE QUE NO CUMPLA CON LA PRESENTACIÓN DEL TOTAL DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN EL PUNTO VI DE LAS PRESENTES BASES “DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA POSTULAR” QUEDARÁ EN EL ACTO FUERA DEL CONCURSO SIN DERECHO A PARTICIPAR DE LOS PROCESOS DE LAS ETAPAS SIGUIENTES
Etapa | Fechas |
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Publicación del Concurso en Diario Regional y página web municipal. | 19 de noviembre de 2022, sin perjuicio de la difusión en la página web municipal. |
Período de Recepción de Antecedentes | 28 al 30 de noviembre de 2022, en la Oficina de Partes Municipales (Nivel 3, Secretaría Alcaldía), calle Atacama N°640 |
Período de Evaluación de Antecedentes | 01 - 02 de diciembre de 2022 |
Citación a los preseleccionados | 05 de diciembre de 2022 |
Período de Entrevistas y evaluación psicológica | 07 de diciembre de 2022 |
Presentación Terna Señora Alcaldesa | 09 de diciembre de 2022 |
Resolución del Concurso | 13 de diciembre de 2022 |
Notificación y consulta de aceptación del cargo. | 13 de diciembre de 2022 |
Nombramiento a la titularidad del cargo. | 14 de diciembre de 2022 |
Fecha estimada en que se asume en el cargo. | 15 de diciembre de 2022 |
Cabe señalar que las fechas mencionadas en este cronograma son estimadas y podrían ser sujetas a modificación.
El proceso de selección constará de Revisión de Antecedentes, entrevista con el Comité de Selección y evaluación sicológica, para evaluar las competencias del postulante. El Comité de Selección estará integrado de conformidad a la Ley Nº 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.
La ponderación para cada etapa es la siguiente:
Evaluación del Factor “ANTECEDENTES CURRICULARES”; Puntaje Máximo a lograr en este factor: 100 puntos.
Evaluación Factor “EXPERIENCIA LABORAL”.
Nota: Para determinar el tiempo servido en las municipalidades, se considerará la suma de los años en calidad de planta y/o contrata.
SÓLO LOS POSTULANTES QUE OBTENGAN UN PUNTAJE MAYOR O IGUAL A 30 PUNTOS PONDERADOS o PORCENTUALES DEL TOTAL DE LA EVALUACION DE LOS FACTORES “ANTECEDENTES CURRICULARES” y “EXPERIENCIA LABORAL”, QUEDARÁN EN CONDICIONES DE PASAR A LA SIGUIENTE ETAPA DEL CONCURSO. DE ACUERDO A LO ANTERIOR, SÓLO SE CITARÁ A LOS POSTULANTES QUE HUBIERAN CUMPLIDO LA CONDICIÓN ANTERIOR PARA QUE SE PRESENTEN A CUMPLIR LAS SIGUIENTES ETAPAS DE “ENTREVISTA PERSONAL” Y “EVALUACIÓN PSICOLOGICA” SUBAFACTORES DEL FACTOR DE EVALUACIÓN “APTITUDES PARA EL CARGO”.-
Entrevista Personal; Puntaje Máximo a lograr en este factor: 100 puntos.
En la siguiente tabla se muestran las materias a evaluar que considerará el Comité en su entrevista personal con sus respectivos puntajes.
Evaluación Psicológica: La evaluación Psicológica estará cargo de un profesional psicólogo, este profesional aplicará su metodología en base a una entrevista personal, encuestas y test la que en conjunto determinará las aptitudes del postulante para la provisión del cargo. Los conceptos resultantes de esta evaluación son los siguientes: ALTAMENTE RECOMENDABLE; RECOMENDABLE; y RECOMENDABLE CON OBSERVACIONES.
LA EVALUACIÓN FINAL DE CADA POSTULANTE SERÁ LA SUMA DEL PUNTAJE TOTAL OBTENIDO EN LOS FACTORES ANTECEDENTES CURRICULARES, EXPERIENCIA LABORAL, ENTREVISTA PERSONAL Y EVALUACION PSICOLOGICA, DEBIDAMENTE PONDERADOS.
Una vez evaluados los postulantes y ponderado su puntaje, el Comité deberá levantar un Acta donde se señalen los postulantes seleccionados, en orden decreciente de mayor a menor puntaje. Con el resultado de la evaluación, el Comité propondrá la terna o las ternas si fuere el caso a la Alcaldesa con los nombres de los candidatos que hubieren obtenido los mejores puntajes. De la información proporcionada con los mejores puntajes la Alcaldesa elegirá los ganadores del concurso de provisión. Una vez ratificado el postulante que ocupará el cargo, será notificará mediante carta certificada o en forma directa por la Alcaldesa, al domicilio registrado en la postulación o personalmente, la que se entenderá notificada, debiendo el seleccionado manifestar la aceptación formal del cargo y acompañar, en original o en copia autentificada ante Notario, los documentos probatorios de los requisitos de ingreso señalados en el artículo 11º de la Ley Nº 18.883, dentro del plazo que se le indique en la notificación. De no presentarse la aceptación del cargo, El Alcalde nombrará su reemplazante de la información de las ternas proporcionada por la comisión del concurso, y así sucesivamente si fuere el caso.
La Comisión estará conformada por funcionarios de la Municipalidad de Chañaral y 01 representante de la Secretaria Ministerial de Desarrollo Social Atacama, quien serán los responsables de realizar el proceso de preselección y selección del profesional.
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