Concurso Público : Cargo Directivo Grado 9°

Bases de llamado a proceso de selección para la contratación de un profesional con desempeño como Director(a) de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente con asiento en municipio de Chañaral.

A considerar
El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias de género es una de las preocupaciones de nuestra Institución. En tal sentido y con el fin de evitar la sobrecarga gráfica que supondría utilizar en español “o/a” para marcar la existencia de ambos sexos, hemos optado por emplear el masculino genérico clásico, en el entendido que todas las menciones en tal género representan siempre a hombres y mujeres.

La Municipalidad de Chañaral requiere proveer el cargo indicado en el numeral II de estas Bases Concursales

Este concurso de ingreso a la Planta se ajusta a la normativa establecida en la Ley 18.883, que aprueba el Estatuto Administrativo para funcionarios Municipales, la ley 19.280 que establece normas sobre plantas de personal de las municipalidades, la ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y Reglamento de llamados a concurso público, Decreto Exento Nº2360, de fecha 10 de noviembre 2017.

  • El concurso consistirá en un procedimiento técnico y objetivo que permitirá seleccionar a los postulantes que se propondrán al alcalde a objeto de llenar el cargo vacante que se identifica más adelante.
  • Podrán participar en el proceso concursal quienes cumplan con los requisitos legales para desempeñar el cargo, rigiéndose todos los postulantes por las presentes bases, garantizando condiciones de igualdad, transparencia y objetividad.
  • El proceso iniciará con la publicación del llamado a concurso en un periódico o diario de circulación nacional, regional o provincial.
  • Para todos los efectos se entiende que los postulantes conocen a cabalidad las bases que regulan el presente concurso.

IDENTIFICACIÓN DE LA VACANTE

Se llama a concurso interno para proveer el siguiente cargo:

Identificación Se ofrece
Numero de Vacantes 1
Cargo a postular Directivo Grado 9° para la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente
Modalidad de Contrato Planta
Renta bruta aproximada De acuerdo al grado.
Dependiente de Municipio de Chañaral.
Lugar de desempeño Ciudad de Chañaral.
Estamento Directivo

Perfil del Cargo

El, la o los y las interesados (as) que busca la Municipalidad de Chañaral, deberán contar con un título profesional, ser calificados y con conocimientos en metodologías propias de la función pública, especialmente de la función pública municipal en sus diversas áreas, y contar con conocimientos y experiencia en el área de manejo de grupos y personas

Los profesionales deberán entregar y desarrollar conocimientos, criterios, habilidades, competencias y vocación, necesarios para desempeñarse profesionalmente en la Municipalidad de Chañaral.

Funciones y Responsabilidades

El, la, los o las profesionales postulantes al cargo de esta Dirección municipal, deberán asumir funciones y por tanto deberán contar las habilidades y competencias pertinentes para desempeñarse en labores de apoyo directivo, manejo de personal, de grupos, de equipos, en cualquiera de las unidades municipales a las que se le destine.

Conocimientos Técnicos

  • Planificación y Programación del trabajo.
  • Manejo de herramientas computacionales de Office (Word, Excel, Outlook y Power Point), nivel intermedio.
  • Manejo de Correo Electrónico, Outlook y similares.
  • Licencia de conducir al día, a lo menos clase B.
  • Conocimientos básicos de ambiente Windows.
  • Experiencia Labora en el área Municipal, específicamente en gestión de equipos , apoyo a direcciones, apoyo a autoridades municipales, apoyo a la comunidad, etc.

Los postulantes deberán cumplir los siguientes requisitos:


  • Compromiso Organizacional: Habilidad para alinear sus propias conductas con las necesidades, prioridades y metas de la organización, actuando de manera que promuevan las metas y necesidades organizacionales.
  • Trabajo en Equipo: Expresa satisfacción personal por los éxitos del equipo. Se preocupa por mantener un clima armonioso entre las personas. Resuelve conflictos que puedan entorpecer las relaciones dentro del grupo. Defiende la identidad y reputación del grupo frente a otros.
  • Orientación al Servicio Público: Poseer un compromiso personal por el ámbito social, prefiere trabajar en esa área, incluso cuando tiene otras posibilidades más atractivas desde el punto de vista económico, pero no está dispuesto a sacrificar aspectos de su vida personal
  • Pensamiento analítico: Comprender una situación o problema, centrándose en detalles y desagregándola en pequeñas partes. Entender las secuencias temporales y establecer relaciones causa– efecto entre los elementos que componen la situación.
  • Administrador de Recursos: Procura el uso óptimo de los insumos existentes, utilizando todos los recursos para el logro de los objetivos, sin presentar falencias, ni necesidad de otros.

Condiciones para el Cargo: Contar con computador personal que soporte los softwares necesarios para desempeñar las labores del cargo, Elaborar Informe Mensual de tareas y seguimiento de las labores desempeñadas durante el mes, 3. Coordinar administrativamente, con el municipio de Chañaral, permisos y documentación requerida para la autorización de recursos, traslados, alimentación , pernoctación u otro en caso de ser requerido a la ciudad de Copiapó, y/o como a la jornada nacional del Programa para Pequeñas Localidades que se desarrolla en la ciudad de Santiago, 4. Realizar trabajo en terreno y en oficina municipal según las necesidades del Programa.

Los postulantes que cumplan los requisitos legales detallados, podrán acceder a la fase de evaluación del proceso que se establece en estas bases.

Dada la relevancia y perfil del cargo, se valoran las siguientes características y/o condiciones:

  • - Currículum Vitae (sin fotografía)
  • - Carta dirigida a la Sra. alcaldesa Margarita Flores Salazar, indicando el nombre del concurso y cargo al cual postula, nombre completo del postulante, dirección, correo electrónico y teléfono (solicitud de postulación, según formato anexo 1).
  • - Copia simple de la cédula de identidad, ambos lados.
  • - Ficha de postulación (según formato anexo N°2).

Los siguientes antecedentes citados a continuación serán acreditados mediante documentos originales, copias autorizadas, y/o certificados oficiales auténticos, de los cuales podrá solicitarse su devolución una vez culminado el proceso concursal.

  • - Título o certificado de título y posgrados, diplomados, cursos y capacitaciones (si procede).
  • - Certificado de nacimiento.
  • - Certificado de situación militar (si procede).
  • - Certificados que acrediten experiencia laboral requerida, con nombre y teléfono para la verificación de los antecedentes en relación con su desempeño.

Serán acreditados mediante declaración jurada del postulante utilizando un único formato (el N°3 adjunto):

  • - la inexistencia de inhabilidades e incompatibilidades para ejercer cargos públicos y
  • - el gozar de buena salud (Ambos aspectos en un único formato adjunto, anexo N°3):

Los antecedentes deben entregarse en sobre cerrado, con los documentos debidamente solicitados, a la Municipalidad de Chañaral, con domicilio en Calle Atacama N°640, comuna de Chañaral, en Oficina de Partes Municipales (Nivel 3, Secretaría Alcaldía) en horario hábil de oficina de lunes a viernes desde las 08:00 a 14:00 hrs. Nota: No se recibirán las postulaciones enviadas vía correo electrónico u otro medio que no sea el establecido en las presentes bases. Los postulantes deberán tomar las providencias correspondientes para que sus antecedentes de postulación ingresen efectivamente antes de la fecha de cierre de postulación, lo anterior conforme el cronograma de actividades establecidas en las bases del concurso (fecha de cierre postulación: 25 de noviembre de 2022, hasta las 14:00 horas). El ingreso de la documentación requerida y solicitada para proveer la vacante del concurso deberá ser ingresado completa de una sola vez, en un solo acto, no estando permitido el ingreso de documentos adicionales con posterioridad.

EL POSTULANTE QUE NO CUMPLA CON LA PRESENTACIÓN DEL TOTAL DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN EL PUNTO VI DE LAS PRESENTES BASES “DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA POSTULAR” QUEDARÁ EN EL ACTO FUERA DEL CONCURSO SIN DERECHO A PARTICIPAR DE LOS PROCESOS DE LAS ETAPAS SIGUIENTES

Etapa Fechas
Publicación del Concurso en Diario Regional y página web municipal. 19 de noviembre de 2022, sin perjuicio de la difusión en la página web municipal.
Período de Recepción de Antecedentes 28 al 30 de noviembre de 2022, en la Oficina de Partes Municipales (Nivel 3, Secretaría Alcaldía), calle Atacama N°640
Período de Evaluación de Antecedentes 01 - 02 de diciembre de 2022
Citación a los preseleccionados 05 de diciembre de 2022
Período de Entrevistas y evaluación psicológica 07 de diciembre de 2022
Presentación Terna Señora Alcaldesa 09 de diciembre de 2022
Resolución del Concurso 13 de diciembre de 2022
Notificación y consulta de aceptación del cargo. 13 de diciembre de 2022
Nombramiento a la titularidad del cargo. 14 de diciembre de 2022
Fecha estimada en que se asume en el cargo. 15 de diciembre de 2022

Cabe señalar que las fechas mencionadas en este cronograma son estimadas y podrían ser sujetas a modificación.



El proceso de selección constará de Revisión de Antecedentes, entrevista con el Comité de Selección y evaluación sicológica, para evaluar las competencias del postulante. El Comité de Selección estará integrado de conformidad a la Ley Nº 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.

La ponderación para cada etapa es la siguiente:

  • Evaluación Antecedentes Curriculares, Estudios y cursos de formación educacional y de capacitación Laborales: 30%
  • Experiencia Laboral: 40%
  • Aptitudes para el Cargo:
  • Entrevista Personal 20%
  • Entrevista sicológica 10%

Evaluación del Factor “ANTECEDENTES CURRICULARES”; Puntaje Máximo a lograr en este factor: 100 puntos.

Evaluación Factor “EXPERIENCIA LABORAL”.

Nota: Para determinar el tiempo servido en las municipalidades, se considerará la suma de los años en calidad de planta y/o contrata.

SÓLO LOS POSTULANTES QUE OBTENGAN UN PUNTAJE MAYOR O IGUAL A 30 PUNTOS PONDERADOS o PORCENTUALES DEL TOTAL DE LA EVALUACION DE LOS FACTORES “ANTECEDENTES CURRICULARES” y “EXPERIENCIA LABORAL”, QUEDARÁN EN CONDICIONES DE PASAR A LA SIGUIENTE ETAPA DEL CONCURSO. DE ACUERDO A LO ANTERIOR, SÓLO SE CITARÁ A LOS POSTULANTES QUE HUBIERAN CUMPLIDO LA CONDICIÓN ANTERIOR PARA QUE SE PRESENTEN A CUMPLIR LAS SIGUIENTES ETAPAS DE “ENTREVISTA PERSONAL” Y “EVALUACIÓN PSICOLOGICA” SUBAFACTORES DEL FACTOR DE EVALUACIÓN “APTITUDES PARA EL CARGO”.-

Entrevista Personal; Puntaje Máximo a lograr en este factor: 100 puntos.

En la siguiente tabla se muestran las materias a evaluar que considerará el Comité en su entrevista personal con sus respectivos puntajes.

Evaluación Psicológica: La evaluación Psicológica estará cargo de un profesional psicólogo, este profesional aplicará su metodología en base a una entrevista personal, encuestas y test la que en conjunto determinará las aptitudes del postulante para la provisión del cargo. Los conceptos resultantes de esta evaluación son los siguientes: ALTAMENTE RECOMENDABLE; RECOMENDABLE; y RECOMENDABLE CON OBSERVACIONES.

LA EVALUACIÓN FINAL DE CADA POSTULANTE SERÁ LA SUMA DEL PUNTAJE TOTAL OBTENIDO EN LOS FACTORES ANTECEDENTES CURRICULARES, EXPERIENCIA LABORAL, ENTREVISTA PERSONAL Y EVALUACION PSICOLOGICA, DEBIDAMENTE PONDERADOS.

Una vez evaluados los postulantes y ponderado su puntaje, el Comité deberá levantar un Acta donde se señalen los postulantes seleccionados, en orden decreciente de mayor a menor puntaje. Con el resultado de la evaluación, el Comité propondrá la terna o las ternas si fuere el caso a la Alcaldesa con los nombres de los candidatos que hubieren obtenido los mejores puntajes. De la información proporcionada con los mejores puntajes la Alcaldesa elegirá los ganadores del concurso de provisión. Una vez ratificado el postulante que ocupará el cargo, será notificará mediante carta certificada o en forma directa por la Alcaldesa, al domicilio registrado en la postulación o personalmente, la que se entenderá notificada, debiendo el seleccionado manifestar la aceptación formal del cargo y acompañar, en original o en copia autentificada ante Notario, los documentos probatorios de los requisitos de ingreso señalados en el artículo 11º de la Ley Nº 18.883, dentro del plazo que se le indique en la notificación. De no presentarse la aceptación del cargo, El Alcalde nombrará su reemplazante de la información de las ternas proporcionada por la comisión del concurso, y así sucesivamente si fuere el caso.

La Comisión estará conformada por funcionarios de la Municipalidad de Chañaral y 01 representante de la Secretaria Ministerial de Desarrollo Social Atacama, quien serán los responsables de realizar el proceso de preselección y selección del profesional.


  • La Comisión de Concursos queda facultada para determinar la pertinencia de los cursos, siendo estos cursos necesariamente vinculados al perfil de los cargos solicitados.
  • Si no se acompañaren antecedentes que acrediten estudios y/o capacitaciones o éstos no cumplen los requisitos exigidos en las bases, no se asignará puntaje.
  • La falsificación o adulteración de algún antecedente o documento inherente a la postulación, causará la inmediata descalificación del postulante, informándose oficialmente de este hecho a las autoridades competentes
  • Toda situación no prevista en las presentes bases de concurso será resuelta por la comisión de concurso correspondiente, considerando se respeten los principios de transparencia, imparcialidad, objetividad e igualdad de los/as participantes, que dejara constancia de sus acuerdos en un acta. Así también, se debe dejar presente que todo el procedimiento administrativo para el desarrollo de este concurso publico queda enmarcado y regulado según los términos expresados en el Reglamento de Concursos Públicos de la Ilustre Municipalidad de Chañaral, aprobado mediante el decreto alcaldicio Nº 2360 de fecha 10/11/2017.-

Descargas

Descargue las bases y el Decreto Exento N°1455 que aprueba este concurso público click aquí.

NOSOTROS

La Municipalidad de Chañaral fue fundada el día 13 de Septiembre de 1875 bajo el mandato del presidente de la República Federíco Errázuriz, después de que la comunidad chañaralina decidiera desligarse administrativamente de Caldera...

Los integrantes de la comitiva que solicitaron una Municipalidad separada de Caldera, fueron los vecinos Martín de la Ribera, Aniceto Prenafeta, Saturnino Sánchez, Francisco Tellez y Artemón Frías.

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