Concurso Público : Cargo Vacantes Grado 18°

Bases de llamado a proceso de selección para la contratación de personal Auxiliar de Planta grado 18° con desempeño en la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente con asiento en municipio de Chañaral.

A considerar
El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias de género es una de las preocupaciones de nuestra Institución. En tal sentido y con el fin de evitar la sobrecarga gráfica que supondría utilizar en español “o/a” para marcar la existencia de ambos sexos, hemos optado por emplear el masculino genérico clásico, en el entendido que todas las menciones en tal género representan siempre a hombres y mujeres.

La Municipalidad de Chañaral requiere proveer el cargo indicado en el numeral II de estas Bases Concursales

Este concurso de ingreso a la Planta se ajusta a la normativa establecida en la Ley 18.883, que aprueba el Estatuto Administrativo para funcionarios Municipales, la ley 19.280 que establece normas sobre plantas de personal de las municipalidades, la ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y Reglamento de llamados a concurso público, Decreto Exento Nº2360, de fecha 10 de noviembre 2017.

  • El concurso consistirá en un procedimiento técnico y objetivo que permitirá seleccionar a los postulantes que se propondrán al alcalde a objeto de llenar el cargo vacante que se identifica más adelante.
  • Podrán participar en el proceso concursal quienes cumplan con los requisitos legales para desempeñar el cargo, rigiéndose todos los postulantes por las presentes bases, garantizando condiciones de igualdad, transparencia y objetividad.
  • El proceso iniciará con la publicación del llamado a concurso en un periódico o diario de circulación nacional, regional o provincial.
  • Para todos los efectos se entiende que los postulantes conocen a cabalidad las bases que regulan el presente concurso.

IDENTIFICACIÓN DE LA VACANTE

Se llama a concurso interno para proveer el siguiente cargo:

Identificación Se ofrece
Numero de Vacantes 2
Cargo a postular Auxiliar Mantención Mecánica Grado 18° Código 001
Cargo a postular Auxiliar Chofer Grado 18° Código 002
Modalidad de Contrato Planta
Renta bruta aproximada De acuerdo al grado.
Dependiente de Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente - Municipio de Chañaral.
Lugar de desempeño Ciudad de Chañaral.
Estamento Auxiliar de Planta

Perfil del Cargo

El, la o los y las interesados (as) que busca la Municipalidad de Chañaral, deberán contar con un título profesional, ser calificados y con conocimientos en metodologías propias de la función pública, especialmente de la función pública municipal en sus diversas áreas, y contar con conocimientos y experiencia en el área de manejo de grupos y personas

Los profesionales deberán entregar y desarrollar conocimientos, criterios, habilidades, competencias y vocación, necesarios para desempeñarse profesionalmente en la Municipalidad de Chañaral.

Funciones y Responsabilidades

El, la, los o las profesionales postulantes al cargo de esta Dirección municipal, deberán asumir funciones y por tanto deberán contar las habilidades y competencias pertinentes para desempeñarse en labores de apoyo directivo, manejo de personal, de grupos, de equipos, en cualquiera de las unidades municipales a las que se le destine.

Cada uno de los 2 cargos de auxiliares Grado 18°. se requiere para el despliegue de funciones distintas y por tanto de responsabilidades distintas:

  • COD.001.- (Un) Auxiliar Grado 18. Se requiere para apoyo en labores de mantención mecánica de vehículos por lo tanto deberá contar con habilidades, conocimiento y experiencia en esta área puntual de mecánica.
  • COD.002.- (Un) Auxiliar Grado 18°. Se requiere como chofer de vehículos del parque automotriz municipal. Por tanto, deberá contar con licencia de conducir A2 o A4, conocimiento de mecánica básica, experiencia de a lo menos 3 años, comprobable.

Los postulantes deberán cumplir los siguientes requisitos:


  • Compromiso Organizacional: Habilidad para alinear sus propias conductas con las necesidades, prioridades y metas de la organización, actuando de manera que promuevan las metas y necesidades organizacionales.
  • Trabajo en Equipo: Expresa satisfacción personal por los éxitos del equipo. Se preocupa por mantener un clima armonioso entre las personas. Resuelve conflictos que puedan entorpecer las relaciones dentro del grupo. Defiende la identidad y reputación del grupo frente a otros.
  • Orientación al Servicio Público: Poseer un compromiso personal por el ámbito social, prefiere trabajar en esa área, incluso cuando tiene otras posibilidades más atractivas desde el punto de vista económico, pero no está dispuesto a sacrificar aspectos de su vida personal
  • Pensamiento analítico: Comprender una situación o problema, centrándose en detalles y desagregándola en pequeñas partes. Entender las secuencias temporales y establecer relaciones causa– efecto entre los elementos que componen la situación.
  • Buen Administrador de Recursos: Procura el uso óptimo de los insumos existentes, utilizando todos los recursos para el logro de los objetivos, sin presentar falencias, ni necesidad de otros.

El postulante deberá presentar los documentos de postulación que se indican, en sobre cerrado (fuera del sobre deberá indicar el nombre completo y el cargo al que postula), en la Oficina de Partes de la Municipalidad, ubicada en el tercer nivel del Edificio Consistorial, Oficina de Alcaldía. Edificio ubicado en calle Atacama N°640, Chañaral, en horario de atención de público desde las 08:30hrs hasta las 14:00 desde lunes 28 al miércoles 30 de noviembre de 2022:


  • a) Carta dirigida al Alcalde postulando al concurso (Anexo N° 1).indicando el código del concurso y cargo al cual postula indicando además nombre completo del postulante, dirección, correo electrónico y teléfono, solicitud de postulación.
  • b) Ficha de postulación de cargo (Anexo N° 2)
  • c) Currículum Vitae (libre confección)
  • d) Fotocopia de certificado de situación militar (En el caso de los varones)
  • e) Fotocopia simple de Cédula de Identidad por ambos lados.
  • f) Declaración jurada Simple (Anexo N° 3,)
  • g) Certificado de antecedentes para fines especiales.
  • h) Certificados que acrediten capacitaciones. (Si los hubiese)

La presentación de documentos de postulación antes indicados, en forma incompleta, ilegible, alterada, o la no presentación de algún antecedente que respalde el cumplimiento de requisitos, será considerada incumplimiento de la correcta postulación, lo que será causal para dejar al postulante fuera de Concurso. (Ley N° 19.880 y artículo 18°, inciso 3° de la Ley N° 18.883)

Los siguientes antecedentes citados a continuación serán acreditados mediante documentos originales, copias autorizadas, y/o certificados oficiales auténticos, de los cuales podrá solicitarse su devolución una vez culminado el proceso concursal.

  • - Título o certificado de título y posgrados, diplomados, cursos y capacitaciones (si procede).
  • - Certificado de nacimiento.
  • - Certificados que acrediten experiencia laboral o experiencia en el oficio.
  • - Fotocopia legalizada de Licencia de Conducir o certificado
Etapa Fecha - Lugar
Período de Recepción de Antecedentes 28 al 30 de noviembre de 2022, desde las 08:30 hasta las 14:00 horas.
Período de Evaluación de Antecedentes 01-02 de diciembre de 2022
Citación a los preseleccionados 07 de diciembre de 2022
Período de Entrevistas y evaluación psicológica 19 de diciembre de 2022
Presentación Terna Señora Alcaldesa 21 de diciembre de 2022
Resolución del Concurso 23 de diciembre de 2022
Notificación y consulta de aceptación del cargo. 26 de diciembre de 2022
Nombramiento a la titularidad del cargo. 28 de diciembre de 2022
Fecha estimada en que se asume en el cargo. 2 de enero de 2022

Cabe señalar que las fechas mencionadas en este cronograma son estimadas y podrían ser sujetas a modificación.



Para Auxiliar Chofer:

  • Evaluación Antecedentes: 20%
  • Experiencia Laboral: 30%
  • Licencia de Conducir: 30%
  • Entrevista Personal 30%

Para Auxiliar ayudante mecánico:

  • Evaluación Antecedentes: 20%
  • Experiencia Laboral: 30%
  • Licencia de Conducir: 20%
  • Entrevista Personal 30%

A. Estudios y Cursos, Especialización y/o Capacitación: 10 puntos

A.1 Presenta diploma título de un instituto técnico, de educación superior, o Liceo Técnico, o ejercicio por un tiempo de 7 años o más de oficio (acreditado con certificado): 20 puntos

A.2 Cuenta con Curso(s) de Especialización, capacitación, relacionado(s) con la especialidad o el oficio: 8 puntos

Otros cursos: 2 puntos

B. Años de Experiencia Laboral: 40 puntos

FACTOR DESCRIPCION DE SUBFACTORES EVALUADOS PUNTAJE FACTOR DE PONDERACION

Experiencia laboral; Desempeño Municipalidad de Chañaral 2 puntos por año con un máximo de 40 puntos

Experiencia laboral; Desempeño en otras Municipalidades 1 punto por año con un máximo de 40 puntos

Experiencia laboral; Desempeño en otros servicios públicos 1 punto por año con máximo de 20 puntos

Desempeño Empresa Privada 1 punto por año con máximo de 20 puntos


C. Aptitud Específica Para el Desempeño de la Función: 50 puntos

C.1 Orientación al Trabajo en Equipo:

Muy Bueno (MB): 20

Bueno (B): 15

Regular(R) : 10


C.2 Liderazgo, Motivación, Compromiso

Muy Bueno (MB) : 20

Bueno (B) : 15

Regular(R) : 7


Conocimiento y Competencias Transversales Muy Bueno (MB) 10

Bueno (B : 5

Regular(R) : 2


El proceso de selección constará de Revisión de Antecedentes, y entrevista con el Comité de Selección, para evaluar las aptitudes para el cargo del postulante. El Comité de Selección estará integrado de conformidad a la Ley Nº 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.

sólo los postulantes que obtengan un puntaje mayor o igual a 30 puntos ponderados del total de la evaluacion de los factores “antecedentes curriculares” y “experiencia laboral”, quedarán en condiciones de pasar a la siguiente etapa del concurso de “entrevista personal” de acuerdo a lo anterior, sólo se citará a los postulantes que hubieran cumplido dicha condición para que se presenten a cumplir la siguiente etapa de “entrevista personal” donde se realizarän preguntas a los participantes relacionados con los tópicos “trabajo en equipo”; “liderazgo, motivación, compromiso”; “conocimientos y competencias transversales” para medir el factor de evaluación “aptitudes para el desempeño de la función del cargo” .

En la siguiente tabla se muestran las materias a evaluar que considerará el Comité en su entrevista personal con sus respectivos puntajes.

LA EVALUACIÓN FINAL DE CADA POSTULANTE SERÁ LA SUMA DEL PUNTAJE PONDERADO TOTAL OBTENIDO DE LA APLICACIÓN DE LOS FACTORES DE EVALUACIÓN DE LOS “ANTECEDENTES CURRICULARES”; LA “EXPERIENCIA LABORAL”; Y LAS “APTITUDES PARA DESEMPEÑAR LAS FUNCIONES INHERENTES AL CARGO”.

Una vez evaluados los postulantes y ponderado su puntaje, el Comité deberá levantar un Acta donde se señalen los postulantes seleccionados, en orden decreciente de mayor a menor puntaje.

Con el resultado de la evaluación, el Comité propondrá la terna a la Alcaldesa con los nombres de los candidatos que hubieren obtenido los mejores puntajes.

Una vez ratificado el postulante que ocupará el cargo, será notificará mediante carta certificada al domicilio registrado en la postulación o personalmente, la que se entenderá notificada al tercer día después del despacho, debiendo el seleccionado manifestar la aceptación formal del cargo y acompañar, en original o en copia autentificada ante Notario, los documentos probatorios de los requisitos de ingreso señalados en el artículo 11º de la Ley Nº 18.883, dentro del plazo que se le indique en la notificación.

De no presentarse la aceptación del cargo, se nombrará al segundo integrante de la terna propuesta y así sucesivamente.


  • Se entiende por “Capacitación atingente al cargo”, aquella que tiene relación directa con la formación profesional, técnica, administrativa y/o del oficio relacionado con las funciones y responsabilidades.
  • La Comisión de Concursos queda facultada para determinar la pertinencia de los cursos, siendo estos cursos necesariamente vinculados al perfil de los cargos solicitados
  • Si no se acompañaren antecedentes que acrediten estudios y/o capacitaciones o éstos no cumplen los requisitos exigidos en las bases, no se asignará puntaje.
  • La falsificación o adulteración de algún antecedente o documento inherente a la postulación, causará la inmediata descalificación del postulante, informándose oficialmente de este hecho a las autoridades competentes.
  • Toda situación no prevista en las presentes bases de concurso será resuelta por la comisión de concurso correspondiente, considerando se respeten los principios de transparencia, imparcialidad, objetividad e igualdad de los/as participantes, que dejara constancia de sus acuerdos en un acta. Así también, se debe dejar presente que todo el procedimiento administrativo para el desarrollo de este concurso público queda enmarcado y regulado según los términos expresados en el Reglamento de Concursos Públicos de la Ilustre Municipalidad de Chañaral, aprobado mediante el decreto alcaldicio Nº 2360 de fecha 10/11/2017.-

La Alcaldesa podrá declarar desierto el concurso en los casos siguientes:

- Falta de Postulantes

- Ningún postulante reúne todos los requisitos legales, reglamentarios, y técnicos establecidos en las bases del concurso.


Descargas

Descargue las bases y el Decreto Exento N°1875 que aprueba este concurso público click aquí.

Descargue los Anexos N°1, 2 y 3 del concurso publico grado 18° click aquí.

NOSOTROS

La Municipalidad de Chañaral fue fundada el día 13 de Septiembre de 1875 bajo el mandato del presidente de la República Federíco Errázuriz, después de que la comunidad chañaralina decidiera desligarse administrativamente de Caldera...

Los integrantes de la comitiva que solicitaron una Municipalidad separada de Caldera, fueron los vecinos Martín de la Ribera, Aniceto Prenafeta, Saturnino Sánchez, Francisco Tellez y Artemón Frías.

VER MÁS

CONTACTENOS

(+56) 52 2543781

Movil: (+56) 942530609

ENVÍENOS UN MENSAJE
Mensaje enviado.
Error al enviar el mensaje.