Dirección de Pública
La Dirección de Seguridad Pública, tiene como objetivo diseñar y ejecutar políticas que propendan a reducir las condiciones de riesgo que facilitan la comisión de delitos, incivilidades y violencias en la comuna de Chañaral, promoviendo la participación ciudadana y la coproducción de seguridad en el abordaje integral y sistémico de los fenómenos detectados.
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La Dirección de Seguridad Pública tiene entre sus propósitos brindar una amplia oferta programática en áreas como la disminución de factores de riesgo en familias más vulnerables, atención a víctimas de delitos, vulneración de derechos de infancia, prevención del maltrato contra la mujer, tratamiento del fenómeno sociodelictual en jóvenes y adolescentes, asesoría en proyectos de seguridad comunitaria, mediación pacífica de conflictos, seguridad rural y prevención y rehabilitación del consumo de alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes.
Funciones de la
Dirección de Seguridad Pública tiene como objetivo la colaboración en la planificación y ejecución de acciones y elaboración de los instrumentos relacionados con la seguridad en la comuna
Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Las principales Competencias de esta dirección son las siguientes:
- Coordinar el funcionamiento del Concejo Comunal de Seguridad Publica en los términos previstos en la Ley 20.965.
- Programar y Dirigir las labores de fiscalización en terreno, del cumplimiento de las ordenanzas Municipales y otras disposiciones legales.
- Proponer las medidas que sean necesarias para mejorar, en el ámbito de la función Municipal, la seguridad vecinal.
- Coordinar con las demás unidades una óptima y oportuna solución a los problemas que se detecten en el uso del espacio público, producto de las labores de fiscalización que se desarrollen.
- Mantener debidamente informado a las unidades Municipales de los principales problemas y necesidades que se detecten en la comandada y proponer dentro del ámbito que les corresponda, las vías de solución si fuera procedente.
- Coordinar y dirigir los recursos humanos y materiales con que cuentan la Municipalidad en coordinación con las unidades municipales competentes, para la superación de situaciones de riesgo, catástrofe, desastre o emergencia comunal
- Asesorar en todas las materias tendientes a enfrentar situaciones de calamidades publica dentro del terreno comunal y otras situaciones de emergencia
- Velar por el correcto funcionamiento de los sistemas de turno de fiscalización y emergencias.
- Supervisar y controlar el funcionamiento de los sistemas de telecomunicaciones y televigilancia de sus áreas.
- Elaborar y velar por el cumplimiento del Plan Comunal de Seguridad Publica en los términos previstos en la Ley 20.965.
- Velar por la supervisión de la Mantención del alumbrado público en la comuna, y su correcto gasto eléctrico.
- Desarrollar un trabajo permanente en materias de Seguridad Ciudadana con la comunidad, a través de la participación directa de los vecinos en el ámbito de la prevención social y situacional territorialmente en zona urbana y rural, procurando un trabajo en conjunto con las policías y que, sobre todo Carabineros a través de la Patrulla Comunitaria.
- Realizar un trabajo en conjunto y de forma unida junto a los diversos programas de la municipalidad, tomado fuerza el énfasis de la prevención del delito en sectores urbanos y rurales partiendo de la base de la escolaridad, para educar y prevenir a la población joven tomando así un protagonismo en sensibilizar los hogares de la comuna.