Historia de la Comuna de Chañaral

En los años 1875 hasta 1952 Chañaral era un poblado de no más de 3 mil habitantes, pero para esta época ya una ciudad de importancia para la Región de Atacama y el País. Los años entre 1960 y 1982 están marcados por un crecimiento excepcional: Los inicios de la mina El Salvador y muchos otros proyectos mineros obviamente dieron un significante empuje al desarrollo demográfico de Chañaral.

En el año 1824, el explorador minero Diego de Almeyda descubrió el depósito mineral de las Ánimas, una futura mina con gran cantidad de cobre, de la cual posteriormente se realizó la primera exportación del país de este preciado mineral. Unos años más tarde, Pedro Luján descubriría la mina «El Salado» a tan solo 20 kms de la costa, lo que dio por consecuencia la formación de un poblado que pasaría a llamarse «Chañaral de las Ánimas» y que Diego de Almeyda fundó un 26 de octubre de 1833. Esto provocó que en 1836 se construyera un importante puerto de embarque para este promisorio mineral.

El gran auge de Chañaral se iniciaría en 1860 cuando se inauguró la fundición de A. Edwards y Cia en el lugar de la actual hostería de Chañaral. Asi de esta manera el desarrollo de este poblado surgió de manera rápida con la construcción de múltiples tiendas, restaurantes, servicios aduaneros, entre otros. Que se tradujo en que cada vez más este puerto recibiera la visita de grandes y acaudalados empresarios y autoridades nacionales y extranjeras.

Cuando surgieron las primeras edificaciones que conformaron la cara urbana del pueblo, el empresario y filántropo avecindado en Chañaral (llamado de las Ánimas, gracias al gran mineral aledaño al pueblo) Federico Varela, muy cercano a la cultura y las artes, alentaba la lectura por las polvorientas veredas de madera de la incipiente ciudad. De hecho, el industrial minero promovió el certamen literario Varela que se convertiría en el más importante del país en el siglo XIX. Cuenta la historia que Rubén Darío, que participó de las letradas actividades que se desarrollaban con fuerza en Santiago y Valparaíso, dedicó a Federico Varela: Azul, su afamado libro, en agradecimiento por haber financiado su obra, luego que el gran poeta gastara muchas suelas de sus zapatos en busca del dinero necesario para tales fines que no llegaba.



Áuge de Chañaral

La minería trajo consigo el desarrollo Portuario y junto al Puerto de Chañaral creció el Ferrocarril que corrió para trasladar los minerales explotados en El Salado y Pueblo Hundido, hoy Diego de Almagro. En este periodo se crea la primera Caja de Crédito Minero en 1929 que pasaría a ser, con el correr de los años, la primera oficina en Chile de la Empresa Nacional de Minería. Chañaral contaba en ese entonces con tres fundiciones, junto con esto en 1927 al interior de esta provincia inicia su producción Potrerillos, la mayor mina de cobre de esta Zona y la actividad portuaria para embarcar estas riquezas al extranjero crecía de manera exponencial.

En 1932 este desarrollo portuario permitió embarcar el cobre de la Mina Vieja, Potrerillos y El Salvador, el Fierro de Mina Carmen y el Concentrado de Cobre de Manto Verde entre otros proyectos mineros obviamente dieron un significante empuje al desarrollo demográfico de Chañaral el que se vio fortalecido por el trayecto nuevo y la importancia de la naciente carretera Panamericana.

Hoy el desafío de Chañaral es concretar el desarrollo de un Puerto Multipropósito que permita embarcar la producción de la minería regional y satisfacer la demanda del nuestro vecino país trasandino como su salida comercial al asía pacifico a través del tratado ATACALAR. Este desarrollo portuario pensado en satisfacer la demanda de transporte marítimo para nuestros productos minerales trae consigo el desarrollo de otras áreas de la economía local tales como los servicios y el turismo y en lo principal el desarrollo urbano con sustentabilidad, todos estos elementos en su conjunto como resultante, la mejor calidad de vida para todas y todos los habitantes de la nuestra querida comuna de Chañaral, y de toda la provincia.

Turismo Comunal

La ciudad de Chañaral se ubica en el norte de la Región de Atacama directamente al borde costero, 170 kilómetros hacia al norte de Copiapó, la capital de la Región de Atacama. Hoy día Chañaral tiene alrededor 13.000 habitantes. Todavía se nota el impacto de una tradición industrial de casi 200 años. Al primero la minería de las Animas, después el desarrollo de la mina Potrerillos y actualmente El Salvador marcan las fases del desarrollo de Chañaral.

Chañaral tiene actualmente sobre 13 mil habitantes. En los años 1875 hasta 1952 Chañaral era un poblado de no más de 3 mil habitantes, pero para esta época ya una ciudad de importancia para la Región de Atacama y el Pais. Los años entre 1960 y 1982 están marcados por un crecimiento excepcional: Los inicios de la mina El Salvador y muchos otros proyectos mineros obviamente dieron un significante empuje al desarrollo demográfico de Chañaral. Otro factor puede ser el trayecto nuevo y la importancia de la carretera Panamericana.

NOSOTROS

La Municipalidad de Chañaral fue fundada el día 13 de Septiembre de 1875 bajo el mandato del presidente de la República Federíco Errázuriz, después de que la comunidad chañaralina decidiera desligarse administrativamente de Caldera...

Los integrantes de la comitiva que solicitaron una Municipalidad separada de Caldera, fueron los vecinos Martín de la Ribera, Aniceto Prenafeta, Saturnino Sánchez, Francisco Tellez y Artemón Frías.

VER MÁS

CONTACTENOS

(+56) 52 2543781

Movil: (+56) 942530609

ENVÍENOS UN MENSAJE
Mensaje enviado.
Error al enviar el mensaje.