Vecinos del borde costero participan en proyecto de cultivos.

La Alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores Salazar, participó de la ceremonia de inicio del proyecto “Semillas Costeras: Fortaleciendo la Soberanía Alimentaria”, la actividad es organizada por la Fundación La Huerta Atacama y financiada con el fondo “Promoción de Entornos Saludables Elige Vivir Sano 2023 – Juntas y Juntos por un Futuro más Sano” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con la importante colaboración de la Municipalidad de Chañaral.

Un total de 39 vecinos que habitan en Torres del Inca, Flamenco, Las Piscinas y Portofino, participan de este proyecto de huerta comunitaria que tendrá una duración de 10 meses, según señaló la directora de La Huerta Atacama, Sandra Peña: “hemos comenzado con la construcción de un invernadero, que ya está terminado y operativo. Acá los vecinos y vecinas aprenderán a cultivar desde cero, de manera que cuando hagamos el cierre, podamos tener una gran variedad de productos, muchos de ellos ya cosechados”.

“La idea es que la gente aprenda a cultivar de manera orgánica” – dijo también Sandra Peña-, “con conciencia agroecológica, libre de productos tóxicos y en cualquier suelo, por ejemplo, acá en el área costera, donde se cree que no se puede cultivar por ser muy arenoso, pero les vamos a enseñar a mejorar las condiciones del suelo, cómo adaptarnos al clima, a las condiciones de tener un recurso hídrico menor y vamos a experimentar qué pasa con el riego con agua salada, desalada de manera natural. Este proyecto tiene incorporado un proceso de experimentación, ya que las huertas se dan de manera distinta y esta es una experiencia en el borde costero lo que consideramos muy importante”.

Por su parte, la Alcaldesa Margarita Flores Salazar, se mostró gratamente sorprendida por el nivel de construcción del invernadero y además por el entusiasmo de los vecinos que participan de esta capacitación, que tendrán la oportunidad de aprender a cultivar vegetales en sus hogares, lo que es altamente provechoso.

Print Friendly and PDF

Envíenos un comentario